Sopaipillas del sur!

viernes, 5 de junio de 2009
Nada mejor en estos dias que unas ricas sopaipillas, a la hora de la "once" (que acá en stgo siempre me dicen que es la "hora del té"!), al almuerzo, despues de clases en el carrito de la esquina en barrio universitario a las 10 de la noche despues de clases, etc. Como dice la Carlita, cosas ricas de invierno!
Hay varios tipos de sopaipillas, las con zapallo, sin zapallo, con levadura, sin levadura, con polvo de hornear, en fin, varios tipos dependiendo de la receta tradicional casera o del lugar de donde uno proviene. Son tipicas tambien en Argentina, llamadas torta frita, en España las sopaipas y en Perú las cachangas.
Les cuento, acá en Stgo, son muy comunes la sopaipillas. Yo que estudio en barrio universitario, me he dado cuenta que es un negocio mas que rentable. Y nada mejor que una sopaipa con la tia, con un pebre de extraño color, con mostaza que parece agua, y un aji mas liquido todavia (lease con un tono "algo" ironico). Pero todas tienen algo común... el zapallo.
Personalmente, prefiero las de conce, las originales del sur, las que prepara la gorda, esas sin zapallo, solo harina, agua, mantequilla y levadura fresca... mmmmm, nada mas rico. Ese dia del curanto, no podian faltar... menos con el pebre improvisado, similar al que preparo la Carlita en su casa para el asado antes de Lincan (risa!)... ya me dio hambre!

Les dejo la receta:

Ingredientes:


- 2 tazas de harina sin polvo de hornear
- 2 tazas agua tibia (como decia la chef... quitadas de frio)
- 1 pan de levadura fresca (de esos pequeños)
- 1 cucharada de manteca (en mi casa, reemplazado por mantequilla)
- sal
- aceite para freir (uno barato no es malo, y ojala usado un par de veces, creanme, es mucho mejor el sabor cuando el aceite esta usado antes! si mamá si se, es malo! ok!)


Preparación:

En un bol grande, disponer la harina en forma de volcan, es decir, con un orificio en el medio, alrededor agregar la sal a gusto, en el centro agregar la levadura, y lentamente el agua tibia. Agregar además la mantequilla, algo derretida, y trabajar la masa hasta obtener una masa uniforme, lisa y resistente. Dejar reposar en un paño seco por unos 20 min para que la levadura realice su trabajo. Transcurrido el tiempo, cortar trozos de masa, hacerlos bolitas y con los dedos darle la forma de sopaipilla redonda y no muy gruesas... me gusta cuando no son perfectas, asi son algo mas "rustic style"... No olvidar hacerles un orificio en el centro, para que no se inflen demasiado cuando las friamos.


Gordita amasadora... la tia de las masas!


Finalmente, en una olla o freidora, freir por unos minutos, a una temperatura de no mas de 175°C, esto ya que si el aceite está muy caliente, las sopaipillas quedaran muy oscuras por fuera, y muy crudas por dentro. Lo mejor es probar con un pedacito de masa para ver la temperatura.



Y ya tenemos nuestras ricas sopaipillas listas para comer... logicamente el pebre no puede faltar.



¿Cuando vienes gordita a prepararme sopaipillas? mmm... mejor las hacemos en conce!


Saludos a todos... y a comer sopaipas con pebre!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena receta y muy entretenido el relato...

xaus...

Anónimo dijo...

Soy chilena, pero vivo fuera de Chile, me encantó la receta y los comentarios...después cuento como quedaron las sopaipillas.

Anónimo dijo...

me gusta la forma entretenida de dra tu receta asi a cualquiera le dan ganas de hacerlas.....asi que a probar como quedan saludos gracias.

Yoly dijo...

jajajaja Felicidades por la paguina ...me encanto ..ahora hacer la sopaipas!!! cariños

Tifanix dijo...

dos tasas de harina y dos tasas de agua?? nunca!!! lo acabo de hacer y es mucha mas harina para esa cantidad de agua.... pero igual gracias por las indicaciones.

Anónimo dijo...

a que buena faciles y no complicadas esa receta es ideal para aprender hacer sopaipillas

Anónimo dijo...

Bien por la generosidad de la persona que publico esto.Da nostalgia de la patria lejana y ganas de comerse esas sopaipillas con un buen pebre.

Anónimo dijo...

oajala me queden buenas tengo 13 años y quiero sorprender a mi mama haciendo sopaipillas saludos y muchas gracias.-

Anónimo dijo...

Estan del corte las sopaipa hno xau

Camila dijo...

Hola me gusto mucho tu pagina, es una forma muy divertida de relatar la receta, el agua que le agregaste es mucha, yo para 4 tazas de harina agregue 1 1/2 de agua, para 2 de harina serian 1/2 taza o 3/4 de agua tibia. saludos espero que arregles ese detalles en tu pagina, para que resulte bien para todos y coman ricas zopaipas :)

Anónimo dijo...

Intentaré preparar la receta, gracias... y gracias también por el relato... entretenidísimo...

Saludo

Ely

Sil. dijo...

Me quedaron espectaculares!!!, y las acompañè con un rico pebre. Mi mamá antes hacía el pan y para acortar la espera nos freía de esa misma masa unas sopaipillas del porte del sartén!! Te extraño mi viejita linda!

Anónimo dijo...

encontre un detalle en tu receta, es que no dices la cantidad que se usa del zapallo cocido. Buena iniciativa de dar a conocer la cocina chilena. Espero que puedas corregir. Un abrazo

Anónimo dijo...

me encanto la receta y ojala manden muchas mas y a ahora a cocinar. ojala me queden buenas

Anónimo dijo...

vale por la receta!
me quearon la raja xD
eso si es 1 tasa de agua y no 2.

Anónimo dijo...

buenísimo su aporte, me quedaron super-riquisimas, gracias.

Anónimo dijo...

HOLA, QUIERO DAR LAS GRACIAS POR TU APORTE, MUY BUENA RECETA QUEDE COMO REINA A TODOS LES GUSTO, CLARA Y FACIL, ADEMAS DE ENTRETENIDO EL RELATO, GRACIAS.
Y TIENES RAZON QUEDA MEJOR CON ADEITE YA OCUPADO AUNQUE NOS RETEN, JAJAJAJA.

Anónimo dijo...

Gracias por tu receta. La he tratado dos veces y siempre con muy buenos resultados para la felicidada de mi familia.

carolina dijo...

buena la receta, y lo del agua, bueno se va agregando de a poco asi uno sabe cuanto le pone, es medio al ojo....pero quedaron muy buenas, gracias!!

Anónimo dijo...

mmm hoy ago sopaipillas.... gracias ppr la receta.

Anónimo dijo...

Muy buena y entretenida la receta. Manana lo intentare. Me encantan las sopaipillas sin zapallo, por lo que estoy feliz con tu receta. Creo que hay muchas dudas con el tema del agua, eso es porque hay distintos tipos de harinas, las de fuerza necesitan mas agua que las suaves. Saludos y mil gracias. Aby

Anónimo dijo...

Soy una chilena que esta por un semestre de estudios en Estados Unidos (en la parte noroeste) y los gringos aca AMAN las sopaipillas que he preparado!
es que no hay como unas ricas sopaipillas con pebre en medio de una noche de invierno!

camy dijo...

jajjaja esta genial tu receta... mi abuela las hace asi pero yo ya lo habia olvidado me encanto tu forma dinamica de explicar la reseta , gracias !!!

Anónimo dijo...

Bkn muy buena explicación

Anónimo dijo...

esta misma receta está copiada idéntica en nescafe.cl

Anónimo dijo...

muy buena compadre, opino lo mismo de las sopapipas con zapallo soy de conce igual, gracias totales.

Anónimo dijo...

nose en que me equivoque pero me quedo muy pegasosa la masa... y con las ganas que tenia de comer sopaipillas :(